de energía nuclear a energía eólica en Belgica

En no muchos años Bélgica podrá llegar a reemplazar unos 3.000 MW (megavatios) que producen actualmente sus dos reactores nucleares, por unos significativos 2.300 MW que producirá una instalación de energía eólica en el mar, según informó la ministra del Mar del Norte en Bélgica, Johan Vande Lanotte.

La funcionaria explicó a una agencia de noticias que se proyecta construir una isla artificial a unos escasos 3 km de la costa belga. Su forma circular (donut) pretende aprovechar de manera más efectiva los vientos de la zona.

En medio de la isla se instalará una turbina de agua que funcionará con el excedente de energía que generan los molinos eólicos y que el país no llega a consumir. Esto permitirá que no se pierda toda esa energía sobrante, por lo que la instalación de la turbina será una gran solución al problema de la eficiencia en la obtención de energía eólica.

Informó a su vez la ministra que durante el año 2012 más de la mitad de la energía que se produjo en el país provino de los dos reactores nucleares con que cuenta. Del éxito de este futuro emprendimiento depende que Bélgica se aleje definitivamente de la producción de energía nuclear.

También el éxito del emprendimiento generaría una sustitución importante de combustibles fósiles lo que aportaría a Europa y al resto del planeta una reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera.
Poco a poco, en todos los rincones del planeta, países grandes o pequeños apuestan cada vez más por las energías renovables, como la energía eólica. En buena hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario