limitaciones a la instalacion de aerogeneradores

Una moción redactada por Mendiak Aske rechazando lo que llaman la “industrialización” de las crestas de las montañas del territorio de Álava, en el País Vasco, fue aprobada por 23 ayuntamientos de la provincia. Las Juntas Generales a través del plan Mugarri establecieron limitaciones medioambientales a la instalación de aerogeneradores en territorios pertenecientes a la Red Natura 2000.

Está red está compuesta por parques naturales, paisajes singulares dignos de ser protegidos por su belleza, o por ser hábitats de nidificación de aves rapaces.
Si bien es loable que se invierta en la producción de energías limpias con bajo o nulo impacto medioambiental, esto no puede realizarse de cualquier modo. El valor cultural que tiene la conservación de espacios caros al sentir y la tradición de los pueblos es tan válido como el valor económico directo o indirecto que genera.

aerogeneradores y e impacto ambiental por las aves
aerogeneradores y el impacto ambiental por las aves

En base a esto, sin oponerse al desarrollo de las energías alternativas , pero exigiendo que se mantengan las limitaciones mencionadas, los 23 ayuntamientos alaveses que aprobaron la moción de Mendiak Aske, solicitan al gobierno del País Vasco que redacte un nuevo Plan Territorial Sectorial de la energía eólica.

las aves y las turbinas eolicas
las aves y las turbinas eólicas
Los últimos en tratar esta moción fueron los municipios de Kuartango y Ribera Alta, que están ubicados en el entorno de la sierra de Arkamo donde se prevé construir un parque eólico.

Con estos dos municipios se alcanza el tope de 23 en donde la moción fue presentada, como resultado de la entrega a las autoridades locales después de cada marcha de la plataforma Mendiak Aske, la que ahora entrará en un satisfactorio y vigilante receso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario