Como en otros países de América Latina, desde México hasta Argentina, Ecuador está animándose a dar más vuelo a los tímidos pasos dados hasta ahora en materia de energías renovables. Un total de U$D 700 millones se prevé que será la inversión en 17 nuevos proyectos de parques solares. Este tipo de energía, así como la eólica, la producida a partir de biomasa y la geotérmica (volcanes) no se han desarrollado aún en Ecuador. El porcentaje de participación de estas energías renovables en el total de la torta energética ecuatoriana es apenas del 6%.
Desde el año 2011 el Conelec (Consejo Nacional de Electrificación) ha venido incentivando la construcción de nuevos proyectos de parques fotovoltaicos.
La tarifa de U$D 0.40 por kilovatio hora (Kw/h) fijada por el Conelec para la energía fotovoltaica ha resultado suficientemente interesante para empresas holandesas, alemanas, españolas y portuguesas que presentaron proyectos de instalación de parques solares en Ecuador.
Imbabura, Santa Elena, Manabí, Pichincha y otras provincias serán las beneficiadas con la futura operación de los 17 proyectos que fueran aprobados por el Conelec entre los años 2011 y 2012. La potencia de todos los proyectos sumará un total de 272 megavatios (MW).
Pero, nunca llueve a gusto de todos, y hay voces muy críticas con respecto al monto de la tarifa asegurado a quienes realicen los emprendimientos.
Según los críticos una tarifa tan alta comparada con las de Alemania, Turquía, Grecia, Canadá y otros países, redundará en una posible pérdida de U$D 2000 millones por sobrecoste, ya que el diferencial estaría asegurado a las productoras por 15 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario