instalaciones de prueba para aerogeneradores Siemens

Si algo nos ha demostrado Siemens en todos estos años con sus productos es que son de gran calidad y poseen una resistencia única, y parece ser que ya sabemos el porqué de que sus productos sean tan resistentes.

Siemens ha abierto en Dinamarca dos instalaciones de investigación y desarrollo para pruebas de aerogeneradores. Por una parte podemos encontrar un centro de pruebas en Brande. Este centro de pruebas para mejorar el aprovechamiento de la energia eólica se encargará de cubrir los principales componentes de las turbinas eólicas de la marca, así como generadores, góndolas y demás.

En el segundo centro de investigación, ubicado en la ciudad de Aalborg, se encargan de probar las palas de los aerogeneradores. Este centro se divide en siete bancos de pruebas y son capaces de probar las palas completas, algo que en pocos sitios se puede hacer. En dicho centro se puede testear la pala más grande del mundo, la cual posee una longitud de 75 metros, lo que convierte a este centro de investigación el más grande del mundo en el sector de los aerogeneradores.

Estos centros de investigación se encargarán de probar todos los aerogeneradores Siemens y de ofrecer nuevas opciones a la empresa para mejorar dichos aerogeneradores. Siemens acaba de abrir estas instalaciones, pero seguramente pronto tengamos noticias de sus investigaciones en el campo de la energía eólica y los aerogeneradores.

NaturEner compra 138 aerogeneradores a Alstom

NaturEner, el grupo eólico español, ha realizado un contrato con el francés Alstom para comprarle 138 generadores. Dichos generadores serán destinados al proyecto que tiene actualmente en sus manos NaturEner en Canadá.

Estos 138 aerogeneradores, los cuales son del modelo Eco110, se destinarán a generar energía eólica en Canadá y servirán también para el mantenimiento de los parques eólicos que se construyan en dicho país, de mano de NaturEner. Los aerogeneradores son capaces de generar un total de 414 megavatios de energía, así lo asegura la empresa Alstom.

El proyecto que está llevando a cabo NaturEner en Alberta, una región canadiense, ha sido denominado Wild Rose y pretende abastecer de energía eléctrica a unos cuantos miles de hogares de dicha región.
Parece ser que este primer contacto entre NaturEner y Alstom no será el último, puesto que parece ser que “tienen objetivos comunes” los cuales van a alcanzar haciendo distintos contratos entre ambas empresas, así avanzaba José Sánchez, presidente de NaturEner, en Norteamérica.

El contrato que han firmado se hará vigente el próximo mes de abril, por lo que las movilizaciones de los aerogeneradores se comenzarán a hacer en dicho mes y en los meses posteriores. Este será un trabajo que no presentará dificultades para NaturEner, puesto que hace poco tiempo ha terminado la construcción de un parque eólico en Estados Unidos el cual está generando 399 megavatios.

LaFerrari, la apuesta por los coches híbridos ferrari

No por utilizar tecnología híbrida un coche tiene que ser más lento que otro y eso es algo que Ferrari ha querido mostrar en la presentación de su nuevo vehículo, que ha sido consagrado como LaFerrari, el cual utiliza tecnología híbrida y alcanza unas velocidades que no tienen nada que envidiarle a los vehículos tradicionales.

LaFerrari utiliza un motor V12, el de gasolina posee 789 caballos de potencia y el eléctrico otros 160 caballos más. Estos dos motores se encargan de hacer que el vehículo alcance los 270 kilómetros por hora, máximo de velocidad que puede alcanzar el vehículo. Además, LaFerrari alcanza los 100 kilómetros / hora en tan solo 3 segundos.



Este modelo será exclusivo, como muchos coches de la firma, y solo podrán comprarse 499 coches, cifra que ha determinado la firma para construir.

LaFerrari se desenvuelve perfectamente tanto en altas velocidades como en bajas, y esto se debe a que los ingenieros de Ferrari han concentrado todos sus esfuerzos para utilizar cada motor para determinada frecuencia de velocidad. El motor eléctrico es el que se encarga de ofrecer un mejor rendimiento a baja velocidad, por otra parte es el motor a gasolina el que se encarga de hacer que el coche híbrido de Ferrari consiga unas velocidades tan altas como las que tiene cualquier otro deportivo de gama alta. Se tiende a pensar que un coche que incluya un motor eléctrico es lento, pero todo apunta a que en un futuro veremos este tipo de coches en alta competición.

laferrari coche hibrido

Ferrari ha comenzado a experimentar con motores eléctricos y pronto podríamos tener nuevas noticias de otros vehículos en los que estén trabajando, claro está que con motores eléctricos.

fotos de Laferrari

laferrari interior fotos

laferrari imagenes


inversores solares ABB

Parece ser que la India también se suma al mercado de las energías renovables, puesto que ABB se ha expandido llegando a la India para producir aquí nuevos inversores solares. Cabe destacar que, siendo nuevas las instalaciones en la India, ya se han entregado los primeros pedidos, y se han reservado más de 200 megavatios para futuros pedidos.

inversores solares abb


Si bien la India está creciendo como un país en el cual, apenas, se están introduciendo las energías renovables, y las últimas tecnologías en obtención de energía, ABB ya había abierto una línea de producción a los inversores centrales, en la cual se encargaban de producir la gama PVS800 de sus inversores solares ABB , el pasado año 2012.

ABB es una de las empresas líderes en este sector, por lo que cabe esperar que hagan un excelente trabajo en sus futuros proyectos en la India, pero, en lo que nos concierne, en esta nueva línea de producción que han abierto han realizado un gran trabajo en el diseño y el funcionamiento, puesto que aquí se encargan de producir placas solares, y demás productos para la obtención de energía solar, generando productos por un valor de 500 MW anuales. Toda esta electricidad no está destinada a la India, pero se espera que abastezcan a una gran parte de la población.

transformar luz solar en energia

nuevo complejo eólico en Brasil

Brasil sigue apostando fuerte por las energías renovables y es por eso que el nuevo complejo eólico, el cual ya está en desarrollo, generará 144 MW los cuales serán destinados a proporcionar energía a miles de hogares brasileños.

IMPSA es la empresa responsable de la construcción de este nuevo complejo eólico en Brasil, el cual se construirá en Rio Grande do Sul y se llamará Complejo Eólico Livramento. Este nuevo complejo constará de 7 parques eólicos los cuales albergarán a 72 aerogeneradores.

Los aerogeneradores que se utilizarán en los parques eólicos serán del modelo IWP-100, aerogeneradores desarrollados por la misma IMPSA.

El Vicepresidente de IMPSA, José Luis Menghini, anunciaba, “nuestra presencia en esta región se verá reforzada por nuestras capacidad adicionales en ingeniería y fabricación provenientes del sur de Brasil”.

El acuerdo alcanzado entre el gobierno de Brasil e IMPSA para la construcción de este complejo eólico, el cual cuenta con 7 parques eólicos denominados Chuí I, Chuí II, Chuí III, Chuí IV, Chuí V, Chuí VI y Chuí VII, es un acuerdo de llave en mano, lo que supone que el proyecto de energía eólica el cual está siendo desarrollado por IMPSA ha de ser entregado en el mes de marzo de 2014 al gobierno de Brasil.

Este podría ser un acuerdo el cual en un futuro lleve a Brasil a crear más parques eólicos, de la mano de IMPSA, en el país.

planta fotovoltaica de 20 MW en Sudáfrica

Parece ser que se comenzará a explotar todo el potencial que tiene Sudáfrica en cuanto a energía renovable se refiere y, si tenemos en cuenta la cantidad de energía solar que hay acumulada en dicho país, se puede obtener una cantidad increíble de energía aprovechable.

Gestamp Solar será la empresa encargada de construir una planta fotovoltaica la cual tendrá paneles suficientes para generar 20 megavatios de potencia. Pero Gestamp Solar no será la única que intervenga en la instalación de la planta fotovoltaica ya que la sociedad público-privada Cofides ayudará, aportando cinco millones de euros destinados a la instalación de dicha planta.

Además de ser un pequeño avance más de la energía renovable, es la primera financiación que se lleva a cabo desde la firma del convenio entre Cofides e IDC (Industrial Development Corporation of South Africa Limited).

Esta planta fotovoltaica contará con más de 89.000 placas policristalinas de 230 vatios las que serán las encargadas de producir un total de 20 megavatios anuales. La planta se instalará en un terreno situado a más de mil metros de altitud sobre el nivel del mar, zona en la cual se podrá aprovechar aún más la energía generada por el sol, y generará más de mil doscientos puestos de trabajo durante su construcción.

nuevas placas solares se fabricarán con grafeno

Parece ser que el grafeno es el nuevo objeto de pruebas puesto a que alrededor de todo el mundo se han comenzado a hacer pruebas sobre este material. El grafeno tiene muchas utilidades, pero, según un estudio realizado por un grupo internacional de científicos, el grafeno podría utilizarse para aprovechar aún más la energía que obtenemos de la luz solar gracias a las placas solares.

grafeno celdas solares flexibles

Este material conocido como grafeno multiplicaría la cantidad de electricidad que podemos obtener de la luz que emite el sol. La potencia que genera el material haría que las nuevas placas solares estén fabricadas con él.
grafeno paneles solares flexibles

En el estudio que publicaron en la revista Nature Physics aseguraban que el grafeno es capaz de convertir un fotón, absorbido de la luz solar, en múltiples electrones los cuales son capaces de conducir corriente eléctrica. Esta es la prueba de que la energía obtenida a partir de la luz solar se multiplicaría varias veces si se utilizase el grafeno. Lo normal es que un fotón absorbido mediante las placas solares, comúnmente en todos los materiales, genera un único electrón.
placas solares de grafeno

Esta investigación podría cambiar la forma en la que se obtiene la energía solar, puesto a que prácticamente todas las plantas solares utilizan paneles los cuales están fabricados con semiconductores y no aprovechan, ni de lejos, la energía solar cómo lo hace el grafeno.

propiedades del grafeno


  • El grafeno conduce la electricidad mejor que el silicio y el calor mejor que el cobre.
  • Es transparente porque sólo tiene una capa atómica de grosor y aunque absorbe un por ciento mínimo de luz es en sí transparente, además de ser extremadamente flexible.
  • Es un material tan dúctil como la goma y tan duro como el diamante. Es una combinación única de cualidades que no se conoce en ningún otro material hasta el momento.




En 2010 se concedió el premio nobel de física por el desarrollo del grafeno. La producción del grafeno es muy sencilla, con cinta adhesiva se va sacando capa a capa, a partir del grafito. Al final queda una etapa extra fina de carbono puro, una hoja de un átomo de espesor. Es el grafeno bidimensional. Esta lámina de plástico está revestida con grafeno y gracias a ello conduce electricidad.

Esto la hace apta para la construcción de aparatos electrónicos. Una computadora móvil que se convierte en un teléfono celular,en un brazalete electrónico, o incluso en un auricular. Esto es lo que persiguen los investigadores, sobre todo quieren aclarar cuestiones que aún no se han planteado en otros laboratorios.

nuevas placas solares de grafeno
nuevas placas solares de grafeno
El potencial del grafeno todavía no está agotado así que Europa tiene una gran oportunidad si trabaja uniendo esfuerzos. Este equipo ha descubierto que el grafeno confiere más rendimiento a los chips para computadoras. Sólo una capa de grafeno transfiere datos diez veces más rápido que el silicio convencional.

Este material extraordinario está llamado a revolucionar las tecnologías de la comunicación del futuro. Los chips de grafeno podrían procesar y transferir cantidades enormes de datos por todo el planeta.


Celdas solares para teléfonos inteligentes

Parece ser que dentro de poco tiempo dejará de existir el miedo a que nos quedemos sin batería en nuestro smartphone cuando tenemos que hacer algo importante. Esta última noticia en los avances tecnológicos en la telefonía viene desde la MWC que se ha celebrado en la ciudad de Barcelona (España) el pasado mes de febrero.

En la Mobile World Congress se reúnen todas las compañías que se encargan del desarrollo de dispositivos móviles para presentar sus proyectos y futuros lanzamientos. Pero parece ser que en esta ocasión se pudo notar algo de energía verde en esta nueva edición.

Wysips ha experimentado con celdas fotovoltaicas, las celdas que podemos encontrar en las placas solares, incluyéndolas en dispositivos móviles. El fin de este experimento era el de conseguir cargar el smartphone mientras lo utilizamos por la calle, todo con energía solar. Las celdas solares están situadas sobre la pantalla del dispositivo, estas celdas son trasparentes y no dificultan la visibilidad de la pantalla a la hora de utilizar nuestro terminal.

“Las placas fotovoltaicas que están colocadas en los dispositivos no son realmente transparentes. Son unos lentes, los cuales están colocados sobre estas placas, los que hacen creer al ojo humano que ahí no hay nada, aunque sí que lo hay”, así explicaba el cofundador de Wysips, Ludovic Deblois.

Este avance significa que, mientras haya luz solar con la cual nuestro smartphone pueda cargarse, no tendremos que preocuparnos por quedarnos sin batería o por que el dispositivo no se vuelva a encender hasta que lo conectemos a un cargador.

Cinco nuevos parques eólicos en Canarias

Gran Canaria se suma a las tantas ciudades las cuales han optado por las energías renovables, y si bien es cierto que han proporcionado cierta cantidad de energía mediante aerogeneradores, ahora se actualizan y crean más sitios especializados para poder producir la energía eólica.

La COTMAC (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio ambiente de Canarias) ha aprobado los estudios ambientales de cinco parques, destinados a la energía eólica, los cuales proporcionarán 53,7 megavatios extras de energía gracias a 22 aerogeneradores.

Si bien se han aprobado los estudios de estos cinco parques eólicos, no todos son nuevos. Dos parques eólicos que ya estaban en funcionamiento en Canarias aprovecharán algunos de estos 22 nuevos aerogeneradores que llegan para sustituir unos cuantos aerogeneradores que ya están un poco anticuados y no le sacan todo el jugo que pueden a las corrientes de aire que se producen en la isla.

Con esto buscan mejorar el rendimiento de sus parques eólicos, teniendo un menor costo de mantenimiento en los aerogeneradores y, aun así, generar más energía eólica la cual podrá ser aprovechada por los ciudadanos.

Los parques eólicos que han sido aprobados por la COTMAC han sido:
- Parque Eólico Piletas I (nuevo)
- Parque Eólico Canal de Arinaga I (nuevo)
- Parque Eólico Bahía de Fomas III (sustitución y repotenciación de aerogeneradores)
- Parque Eólico San Antonio (sustitución y repotenciación de aerogeneradores)
- Parque Eólico La Vereda II

Estos parques eólicos serán los encargados de hacer llegar esos 53,7 megavatios a los habitantes.

Certificación de diseño para los aerogeneradores Gamesa

Volcada seriamente a conseguir un papel preponderante en el sector eólico marino, Gamesa, uno de los líderes mundiales en energía eólica acaba de lograr la certificación de diseño de sus aerogeneradores marinos de 5MW de potencia. El G128-5,0 MW offshore viene de ser certificado por el DNV (Det Norske Veritas) un organismo independiente con capacidad para certificar el diseño de la nueva tecnología de Gamesa.

Una vez otorgada la Certificación del Diseño IEC 61400-22 a la compañía, ésta se encuentra en condiciones inmejorables para lanzar al mercado de la energía eólica offshore, su nuevo producto.
Con el aval que da la certificación, Gamesa se encuentra en inmejorable situación para la industrialización y comercialización de los nuevos aerogeneradores off shore y así competir los próximos años en el mercado internacional.

El Muelle de Arinaga, en la isla de Gran Canaria, España, es el lugar en el que se comienza a instalar la primera plataforma offshore G128-5,0MW donde los orgullosos aerogeneradores de Gamesa se convertirán en dueños del paisaje y confiables proveedores de energía limpia.

La compañía prevé que en el segundo trimestre de este año comenzará a funcionar su primer prototipo, confiando en lograr la certificación técnica pocos meses después. Una vez que esta se consiga, la compañía estará en condiciones de instalar las primeras unidades en un parque marino durante el año 2014.
Gamesa está decidida en seguir evolucionando en la producción de aerogeneradores off shore.




recargar el móvil con una mochila solar

Nuestra mochila se encarga de almacenar todo lo que necesitemos llevar de un lado a otro, y normalmente también incluimos nuestro Smartphone, Tablet, mp3 y portátiles entre los objetos que transportamos en nuestra mochila. El quedarse sin batería en el móvil o en el portátil cuando tenemos que trabajar ha sido un inconveniente el cual ha ganado fuerza ya que cada vez más utilizamos estos aparatos, pero parece ser que pronto esto pasará a ser historia.

La Energy Sun-Bag será la culpable de que no tengamos que preocuparnos más porque nuestros aparatos electrónicos se queden sin carga ya que la misma mochila se encargará de cargar estos aparatos.

Esta mochila solar nace de la unión de fuerzas entra la compañía Konarka y la alemana Neuber. La mochila posee paneles solares adhesivos de 1.4W los cuales podemos colocar y retirar cuando queramos. Son estos paneles solares los que absorben la energía del sol, mientras caminamos de casa al trabajo o a clase, y se encarga de hacer que la energía llegue a aquellos aparatos los cuales estén dentro de la mochila, cargando su batería.

Además de todo esto, el bolso es resistente al agua, por lo que no tendremos que preocuparnos en caso de que se nos caiga en un charco o se moje accidentalmente mientras disfrutamos de una bebida.
La mochila Energy Sun-Bag ya se puede adquirir en la página de Neuber y está disponible en distintos colores y modelos.


electrolineras para cargar electricidad

Si bien cada vez son más los coches eléctricos que podemos encontrar por las calles, los sitios en los que podemos cargar la batería de estos vehículos siguen siendo relativamente pocos, por lo que aún queda un cierto tiempo para que se pueda utilizar estos coches en viajes largos.

Pero parece ser que en Fuengirola podrán utilizar los coches eléctricos sin preocuparse por que se les acabe la batería, puesto que estrenan la primera electrolinera de carga rápida para vehículos eléctricos. Esta electrolinera viene de la mano del proyecto Zem2All.

Con esta iniciativa se pretende instalar varias electrolineras en la provincia de Málaga. Fuengirola ha sido la primer ciudad la cual se ha visto beneficiada por el proyecto Zem2All, aunque ahora es el turno de Málaga capital y Marbella. El objetivo de instalar estas electrolineras no es únicamente el ofrecer a los usuarios de coches eléctricos un sitio en el que puedan recargar las baterías de sus vehículos, sino que también será parte de una prueba real para conocer el funcionamiento y la movilidad eléctrica, así como conocer cual será la gestión de recursos que habrá que hacerse en “la ciudad del futuro”.

De esta manera y creando más puntos de carga, se ponen frente a un problema real en caso de que lo haya, algo que servirá para poder evitar problemas y solucionar otros que puedan ocurrir repetidas veces en un momento inesperado.

la venta de coches eléctricos

Si bien cada vez vemos más coches eléctricos en las calles, este año 2013 no parece comenzar tan fuerte como se esperaba y es que se están registrando valores muy por debajo de lo esperado para este año.

Se esperaba que el comienzo de 2013 sería el fuerte de los coches eléctricos, pero parece ser todo lo contrario ya que se ha registrado una caída del 72,5% en las ventas de coches eléctricos en lo que llevamos de año, con respecto al mismo periodo del pasado año 2012 (ver venta de coches electricos en enero). Por otra parte, el mes de febrero de 2013 se registró la venta de once vehículos propulsados mediante energía eléctrica, lo que supone un 75,56% de diferencia con respecto al mismo mes del pasado año, en valores negativos.

Los coches eléctricos han sido una buena idea y el mercado posee cada vez más modelos los cuales parecen agradarle al público, pero puede que la crisis económica actual que hay en el mundo entero no les permita hacerse con uno de estos vehículos. El ahorro a la larga es mucho, además de la ayuda que supone al medio ambiente evitando la emisión de gases contaminantes, pero parece ser que la crisis está pudiendo con las ventas de estos vehículos.

A pesar de todo esto, estamos a comienzos de 2013, por lo que las cifras que hemos visto hasta ahora pueden mejorar, y en gran medida. Asi como Hyundai y Peugeot, son muchas las marcas que están confiando en los coches ecológicos y ya están desarrollando sus propios modelos para poder comercializarlos dentro de muy poco tiempo.

coches híbridos Hyundai fabricados en serie

Ya se sabía que el fenómeno de los coches híbridos no tardaría en cruzar las barreras necesarias para poder comenzar a fabricarse a tales niveles lo suficientemente grandes como para poder hacer competencia a los vehículos que se impulsan utilizando únicamente un motor de combustión de gasolina.

Hyundai ha anunciado que comenzará a fabricar esta clase de vehículos, coches híbridos, en serie, convirtiéndose en la primer marca en realizar producciones en serie de coches híbridos. Desde la empresa pretenden que el primer coche híbrido fabricado por ellos recorra una distancia de 370 KM antes de necesitar una recarga de sus baterías.

El modelo híbrido de Hyundai emitiría únicamente vapor de agua, en lugar de los gases que producen los coches de gasolina, el cual sería resultante de la conversión del hidrógeno en electricidad, la cual se encargará de proveer de energía al vehículo para que el mismo pueda recorrer estas grandes distancias que se pretende.

Desde Hyundai planean producir 1.000 unidades en el 2015 únicamente para empresas y organismos públicos. La mayoría de los vehículos fabricados por Hyundai serían destinados a la Unión Europea donde ya se poseen políticas para la adopción de vehículos que funcionen mediante hidrógeno.

En el próximo mes de Abril se comenzarán a enviar los coches híbridos producidos por Hyundai a los países que ellos vean convenientes, aunque no será hasta el 2015 cuando comiencen a fabricar los coches híbridos en serie. De esta manera se suma a otras empresas automotrices como Peugeot en la pelea por esta incipiente tendencia.

coches eléctricos Think City para Bluemove

El alquiler de vehículos es uno de los principales consumos de turistas, cuando uno llega a un país, o más concretamente a una ciudad, en el que no sabe moverse prefiere alquilar un coche e investigar un poco todas sus calles. Bluemove es una empresa de alquiler de vehículos la cual fue fundada en el año 2010 y ahora cuenta con cinco coches eléctricos más entre su flota.

Los coches impulsados por energía ecológica están metiéndose cada vez más en el mercado y esto es una muestra de que, además de ser efectivos, son aceptados por la comunidad de conductores.

Bluemove, que cuenta con una flota ya superior al centenar de vehículos, ha decidido hacerse con cinco coches eléctricos. Se han escogido dos modelos de vehículos eléctricos. El Think City es un modelo urbano que funciona completamente con energía eléctrica y, además, cuenta con un maletero que posee una capacidad de carga de 285 Kg. Por otra parte podemos encontrarnos un Peugeot de cinco puertas que también funciona únicamente con energía eléctrica.

Parece ser que Bluemove solo apuesta por los vehículos más eficientes puesto que en su flota cuenta con una gran cantidad de coches híbridos y de otros tantos vehículos de gasolina que producen bajas cantidades de dióxido de carbono.

coches híbridos a gas en Vigo

Con unos 0,76€ por litro, el gas licuado es el objeto del deseo de los taxistas de la ciudad de Vigo para que de vida a los motores de sus coches híbridos. De un total de 553 trabajadores del sector en la ciudad, allá por el año 2008 unos 14 fueron los que comenzaron a andar el camino del gas como combustible para sus coches.

Aunque ese número inicial no se ha incrementado sustancialmente, el actual nivel de precios del gasoil y la gasolina está haciendo pensar, y mucho, al resto del colectivo de taxistas que comienzan a interesarse por los beneficios potenciales del gas.

El presidente de la Cooperativa de Vigo, que es la más importante organización del sector, Manuel Chorén, refiere que han entrado en conversaciones con la compañía Repsol, a fin de establecer una colaboración que lleve a incorporar este tipo de coches híbridos a la operación de las gasolineras de la empresa, sobre todo a la situada en Bouzas, que es en la que los taxistas de Vigo repostan gracias al precio tan acomodado que les ofrece por litro de gas licuado.

Como es costumbre, la inversión inicial o sea la adecuación de los coches al uso del gas licuado, es la más grande, pero viéndolo con perspectiva está claro que la amortización es factible y esto alentará sin duda a que más coches híbridos en España, al comando de los taxistas de Vigo circulen por las calles de la ciudad en breve.




placas solares que no funcionan como se espera

Hace ya unos diez años la Asociación de Vecinos Parque Goya, en la ciudad de Zaragoza, fue la beneficiaria de un sistema de placas solares, instaladas por un equipo que manejaba la tecnología de aquella época. Si al paso del tiempo le agregamos una tecnología ampliamente superada y nada de mantenimiento, es muy posible que nos encontremos con que las placas solares no están funcionando como se esperaba.

El presidente de la Asociación de Vecinos, Chesús Barrena, ha propuesto convocar al mismo equipo técnico que instaló las placas solares en la cubierta de los edificios del barrio y que está relacionado con la Universidad de Zaragoza, para que diagnostique el mal desempeño de algunas placas y proponga las soluciones adecuadas.

Desde la Universidad se informa del desconocimiento general entre los vecinos de las enormes ventajas que la energía fotovoltaica brinda; para solucionar este problema de desconocimiento, se plantea sensibilizar a la comunidad de vecinos con respecto a la protección del medio ambiente a través de charlas de difusión sobre dichas ventajas.

El equipo técnico que instalara hace diez años el sistema de placas solares del Parque Goya , también ha realizado actuaciones en Valdespartera, y es el más idóneo, según Barrena, para solucionar los problemas que han hecho descender los ahorros esperados gracias a la instalación de las placas solares.

Confrontados con la tarifa eléctrica normal el ahorro en los gastos de provisión de energía debían ser de unos 7.000€ al año y actualmente solo se ahorran unos 1.000€.

placas solares flexibles autoadhesivas

Más que por una natural evolución las placas solares parecen estar enfrentándose a una verdadera revolución a tenor de lo que acaban de desarrollar en los Estados Unidos un grupo de científicos de la Universidad de Stanford.

El equipo de investigación dirigido por los académicos Chi Hwan Lee y Xiaolin Zheng logró producir placas solares flexibles autoadhesivas, que pueden pegarse en una enorme variedad de superficies , incluidas las textiles.
Las placas solares convencionales necesitan ser fijadas en estructuras firmes por medio de diferentes elementos de sujeción, lo que se traduce en un limitado universo de posibilidades de instalación.

Por su parte las ventajas de las placas solares flexibles no se agotan únicamente en la amplia posibilidad de sujeción sino, además, en su bajo costo y la posibilidad de ser reutilizadas.

Los científicos experimentaron con una extremadamente fina película de níquel de 300 nanómetros montada sobre una placa de silicio y dióxido de silicio y lograron que las placas pudieran ser removidas de los lugares adheridos fácilmente y sin alteración.

Si bien era de esperar una evolución de la tecnología fotovoltaica, este nuevo avance estaba fuera de todo cálculo. Que se hayan desarrollado placas solares aplicables como tatuajes de quita y pon parece de ciencia ficción pero ya están aquí. Son aplicables sobre superficies tan variadas como ventanas, cascos de motos o incluso ropa.

Seguramente a este primer paso en el desarrollo de placas solares flexibles, sucederán otros muchos hasta el comienzo de su comercialización.


calefaccion solar para piscinas en España

Alrededor del mundo se está produciendo, día a día, un goteo de pequeños emprendimientos en el marco de una política de desarrollo sustentable, en el que las placas solares son las protagonistas principales.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar, en la provincia de Granada, ha decidido invertir 30.000€ con el fin de calentar las instalaciones de la piscina cubierta municipal. Y esto que no parece ni una gran inversión, ni un gran logro político dado que las instalaciones principales están ya en uso, sí es una medida inteligente de ahorro y de aporte a la política de reducción de emisiones de CO2 comprometida en el Pacto de Alcaldes contra el cambio climático. Las placas solares serán instaladas sobre la cubierta de la piscina.

Basta recorrer la hemeroteca de los últimos años para ver cómo se han ido llevando a cabo numerosísimos proyectos de instalación de placas solares en impresionantes parques fotovoltaicos y otros de autoconsumo instantáneo. Si hubiéramos de marcar en un planisferio con puntos rojos los lugares donde estos emprendimientos fueron puestos en marcha, seguramente quedaríamos impresionados de cómo se va tiñendo de ese color.

No obstante ello, la profundidad de la crisis económica y su alcance geográfico podría estar diluyendo la intensidad de ese hipotético color rojo de nuestro mapa. Los gobiernos, sobre todo el de España, han suprimido las subvenciones al uso de este tipo de energía, lo que no necesariamente implica que ningún emprendimiento de instalación de placas solares se lleve a cabo.


Aerogeneradores en Canarias

Unos 22 aerogeneradores serán instalados en cinco parques eólicos en las Islas Canarias, gracias a la aprobación de sendos proyectos por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

Los cinco parques eólicos se encuentran localizados en el sector Sureste de Gran Canaria y con la instalación de estos veintidós aerogeneradores se pretende incrementar notablemente la potencia instalada que actualmente alcanza los 53,7 MW (megavatios).

En el caso de la validación del proyecto de sustitución de aerogeneradores en el parque eólico identificado como Bahía de Formas lll y ubicado entre las localidades de Bartolomé y Santa Lucía, se pretende incrementar la potencia instalada que actualmente es de 5MW, sustituyendo cuatro viejos aerogeneradores por otros tantos nuevos y más modernos que llevarán la potencia instalada del parque a unos 7,8 MW.

Por otro lado una de las disposiciones de la COTMAC está referida a la repotenciación del parque eólico ubicado en Santa Lucia, llamado de San Antonio. Esta autorización permitirá elevar la capacidad instalada del mencionado parque de 1,5 MW a 2,4MW. Se instalarán tres nuevos aerogeneradores que sustituirán a cinco antiguos. Se procederá a generar nueva infraestructura para el montaje de cada uno de los tres nuevos equipos, construyendo nuevas plataformas de montaje.

Según los promotores de este último proyecto de sustitución, se asegura una vida útil de los nuevos equipos de al menos 20 años. Así con la energía eólica Canarias, a pesar de la crisis y de algunas desavenencias con el gobierno central, continúa apostando por las energías renovables.




instalación de aerogeneradores Goldwind en Chile

Si sumamos un continente bastante bien parado frente a la actual crisis económica mundial, como América Latina, y una potencia, China, a punto de ser la primera economía mundial y le agregamos una buena disponibilidad de fondos financieros para invertir en proyectos de punta, tendremos por resultado una gran cantidad de iniciativas para la instalación de aerogeneradores de origen chino (Goldwind), financiados por el Banco Chino de Desarrollo, además de la apertura a la bolsa de valores de Hong Kong y Shenzhen , y un gran continente necesitado de energía en una etapa de crecimiento económico.

La segunda más importante compañía productora de aerogeneradores a escala mundial, la china Goldwind, dispone de US$ 7 mil millones para financiar proyectos en América Latina, a la que le puso el ojo en su afán de expansión mundial.

Esto le ha permitido ingresar en el mercado de la energía eólica de Chile de la mano de Mainstream, la empresa irlandesa del sector de la energía eólica, con la que se ha asociado para desarrollar proyectos de instalación de aerogeneradores en parques eólicos chilenos.

Durante el corriente mes de Febrero comenzaron las obras de un nuevo parque eólico en la región del Bío Bío, que lleva por nombre “Parque Eólico Negrete”, en el que se invertirán unos US$ 145 millones. La Goldwind lo construye para la operadora irlandesa Mainstream. La capacidad instalada que lograrán producir los aerogeneradores alcanza los 34,5 MW (megavatios) de potencia. Y tambíén se construirá en Antofagasta el parque eólico Ckani, por el cual se invertirán 500 millones de dólares. En la primera fase generará 70 MW y al finalizar el parque eólico Ckani brindará 240 MW de potencia.


instalación de aerogeneradores en Cozumel México genera controversia

Un gran rechazo popular ha cosechado el proyecto de instalación de aerogeneradores en la isla de Cozumel, en México. La empresa México Power Group (MPG) después de casi 19 meses de haber anunciado su intención de instalar una serie de aerogeneradores en este paraíso turístico, ha salido a manifestar que es necesario modificar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para poder llevar a cabo las obras del proyecto.

Al menos eso es lo que manifiesta el presidente de la empresa, John Douglas Prock quien ve con preocupación que al rechazo de la sociedad civil se le suma los impedimentos reglamentarios existentes.

El trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) cursado ante la SEMARNAT el año pasado por la empresa, y rechazado por el organismo, es el principal escollo institucional con el que se ha encontrado el proyecto de instalación de aerogeneradores que tanta repulsa social ha despertado.

El presidente municipal de Cozumel, Aurelio Omar Joaquín González, se ha alineado con la empresa para lograr que se modifique el POEL de manera que esos aerogeneradores puedan ser finalmente instalados en la isla. Así es que se encuentra promoviendo reuniones con representantes del gobierno del estado de Quintana Roo y representantes de distintos sectores de la sociedad.

A pesar de estar abogando permanentemente por los beneficios que la instalación de dichos aerogeneradores traerían a los habitantes de este precioso lugar, la incredulidad reina entre ellos y se están convirtiendo en un duro hueso de roer para la empresa y las autoridades locales. Al fin y al cabo el pueblo tendrá la última palabra.



los aerogeneradores Alstom y la crisis en España

La actual situación de crisis económica que afecta a casi todos los sectores productivos de la Península Ibérica, se ensaña particularmente con una región muy golpeada por el desempleo como es la provincia de Zamora.

La fábrica de aerogeneradores Alstom Wind Altamira, localizada en Coreses, provincia de Zamora y perteneciente a la multinacional Alstom, tenía entre sus planes solicitar un expediente de regulación de empleo de carácter suspensivo dadas las actuales condiciones del mercado, según señalaron Nieves García y Manuel Prieto, titulares de UGT y Comisiones Obreras respectivamente.

Pero, comentan ambos dirigentes, ”…nos llevamos el gran disgusto por el cierre, porque en el otro caso (ERE suspensivo) siempre queda la esperanza de que en algún momento pudiera encontrarse solución”. Lamentablemente aquel temido cierre suspensivo se transformó en permanente por lo que la planta productora de aerogeneradores de Alstom en Zamora, dejará sin empleo a más de cien trabajadores.

Las políticas oficiales españolas de retirada de apoyo a las operadoras de energías alternativas como la solar o la eólica se cobran así otra víctima empresarial y suman a la lista del paro a más de cien trabajadores que de producir aerogeneradores pasaran a engrosar la cola de quienes buscan empleo en un momento en que todas las alarmas están encendidas por la altísima tasa de desempleo de España.

No solo el cierre de la planta de aerogeneradores zamorana afectará a su plantilla sino que hay que sumar el cierre de la fábrica de As Somozas, en A Coruña donde más de 250 trabajadores se quedarán sin empleo.



aerogeneradores General Electric en USA copan el mercado

Un muy buen año acaba de cerrar para la emblemática compañía estadounidense General Electric en el rubro de aerogeneradores. Gracias a la demanda del mercado interno de energía eólica se encumbró al tope de la lista de fabricantes de equipos aerogeneradores a nivel mundial.

La danesa Vestas Wind se vio superada por General Electric en el campo de las turbinas eólicas. Retrocedió en el ranking de mayores productores de equipos aerogeneradores la china Goldwind, mientras que Gamesa sufrió un retroceso gracias a la moratoria en las políticas de apoyo al sector de las renovables en España. Mientras tanto en Alemania, Enercon cerró el año a la cabeza de la industria eólica en el país.

Por otro lado Siemens progresó notablemente desde el noveno puesto en el que había cerrado el año 2011 hasta el tercer lugar a fines del 2012.

La buena performance de Enercon en Alemania le valió progresar en el ranking un lugar hasta alcanzar el cuarto puesto, adelante del Grupo Suzlon que cerró el año en la quinta posición entre los más grandes productores de aerogeneradores a nivel mundial.

Si bien estas posiciones no son oficiales aún, ya que provienen de un estudio preliminar del sector realizado por la consultora BTM, completarían el cuadro de las primeras diez grandes productoras de equipos aerogeneradores a nivel mundial: Guangdong Mingyang Wind Power Industry Group Co., Guodian United Power Technology Co., Sinovel Wind Group Co., Xinjiang Godwind Science & Technology Co., y Gamesa Corp.Tecnológina SA.





comprar paneles solares chinos a precios bajos?

Se confirma que la industria europea de placas solares sospecha que detrás de los mismos productos de origen chino existe una política oficial de dumping que tiene que ser detectada y sancionada por las autoridades europeas, como forma de proteger al sector de una competencia desleal.

La irrupción en el mercado europeo de la industria de las energías alternativas chinas, entre ellas la energía fotovoltaica, ha hecho elevar más de una ceja a su competencia europea ante los precios extremadamente bajos de los productos y equipos chinos que el sector de generación de energía solar utiliza para la producción de este tipo de energía.

antidumping placas solares chinas

Esta política de control antidumping está siendo solicitada por el sector de la energía solar a la Comisión Europea, que aclara que el registro de importaciones de cierto producto no es nada extraño en los procedimientos de defensa comercial.

El objetivo de este paso procedimental es fijar una fecha de referencia para que, de resolverse el reclamo a favor del demandante, las medidas resultantes se apliquen retrospectivamente hasta esa fecha.

comprar paneles solares de china

El caso de la investigación antidumping de las placas solares ni ha sido, ni es, ni será seguramente el único que una industria europea presente o haya presentado frente a la Comisión Europea. Esto se debe a que mientras que en otros países el “registro” es automático cuando se trata de medidas de defensa comercial, en Europa es la industria afectada la que tiene que solicitar la intervención de las autoridades. Este es el caso de las placas solares.


impacto de aerogeneradores en aves de España

Desde hace décadas, a la par del desarrollo de una conciencia conservacionista que propugna la sostenibilidad de los sistemas de producción, ha ido evolucionando, consecuentemente, una industria de energías alternativas. Aerogeneradores, placas fotovoltaicas, generadores marinos etc. han ido completando un amplio panorama de implementos y artilugios para producción de energías sustitutivas de las basadas en la quema de combustibles fósiles.

Pero el desarrollo de este tipo de industria debe ir de la mano de una planificación que no solo contemple el reemplazo de estos combustibles, sino que evite impactar negativamente en el ecosistema de la fauna local.

SEO/BirdLife ha publicado en su revista “Ardeola” un artículo titulado “Valoración de los efectos de los parques eólicos marinos en las aves y necesidades de planificar su futuro desarrollo en España”.

Los autores del trabajo remarcan la necesidad de profundizar en el estudio de cómo establecer el impacto que los aerogeneradores pueden producir en las aves del lugar, ya que la información de este tópico es muy escasa.

Tal vez haya sido esto entre otras cosas lo que explica el fracaso del proyecto Zefir, de implantación de un parque marino de aerogeneradores, que fue objetado por el Banco de Inversiones Europeo, por su alto impacto ambiental. Los autores afirman que la ubicación de dicho parque eólico en aguas del Delta del Ebro hubiera tenido un profundo impacto negativo para las aves marinas del Mediterráneo.

Es necesario definir una estrategia de implantación de estos parques, para evitar que los aerogeneradores se conviertan en enemigos del ecosistema.