eficiencia de los paneles solares

No es duplicando la cantidad de paneles solares que se llegará a lograr producir el doble de energía eléctrica. La asociación de ideas indicaría que sí, que es la única forma de lograrlo, pero en Estados Unidos están convencidos que hay una forma por el camino inverso.

La cantidad de luz solar que las placas actuales pueden transformar en energía eléctrica ronda el 20%, es decir que el 80 % de los rayos que inciden sobre sus superficies no aportan más que luz y calor.

eficiencia de paneles solares

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para Energía de los Estados Unidos está financiando en ese país un proyecto que busca lograr convertir ese bajo valor de aprovechamiento de los rayos solares del 20 % en un alentador 50%, más del doble de la energía solar que hasta hoy se produce con la actual tecnología, lo que resultaría en que se necesitaría la mitad de paneles solares para generar la misma cantidad de energía eléctrica.

Los responsables técnicos del proyecto explican que se planea el uso de materiales estructurados que permitirían ser más precisos a la hora de clasificar la luz solar, y así dirigir los rayos, clasificados de ocho a diez colores diferentes, por medio de semiconductores hacia las células fotovoltaicas adaptadas a cada color.

rendimiento de los paneles solares
cuál es el rendimiento de los paneles solares?

Así la mayor parte del espectro solar rendiría más energía eléctrica y menos calórica. Si bien no es la primera vez que se proyecta manipular la luz de manera que pueda dirigirse selectivamente a las células fotovoltaicas , parece ser que esta vez se puede vislumbrar una pequeña luz al final del túnel.

2 comentarios:

  1. Lo de la energía solar es muy interesante, ojalá se aplique bien en muchos paises, las ventajas son inmensas.
    También deberiamos desarrollar la energía Eólica, la mareomotriz y una a la que nadie tiene encuenta que es la energía obtenida de los residuos orgánicos, tanto domiciliarios como industriales y Cloacales

    ResponderEliminar
  2. hay muchas cosas que pueden variar en los diferentes tipos de paneles, además de la eficiencia y el precio. Cómo se degradan en el tiempo? cómo les afecta las diferentes temperaturas? (la eficiencia de los paneles baja con mayores temperaturas).
    Cómo los afectan la humedad, presión, erosión? Se rompen más? rinde económicamente hacer un sun-tracking de 2 ejes, o es preferible tener un eje "estacional" de ajuste manual? Cuando te vas al ajuste fino de un proyecto, te das cuenta de que estos factores son vitales

    ResponderEliminar