retribución de producción eléctrica fotovoltaica en España

No todas son buenas noticias para la industria de la energía solar. Si bien en el año 2012 hubo alguna retracción del sector a nivel mundial, ya en el último trimestre se vislumbraba un repunte, gracias al incremento en los pedidos de células fotovoltaicas por parte de China, lo que indicaba a las claras que el gigante asiático se prepara para un año 2013 bien movido.´

En los países más afectados por la crisis, ésta obliga a los gobiernos a tomar medidas para manejar los escasos recursos económicos disponibles.

En el caso del gobierno español la decisión que ha tomado de condicionar la actualización de la tarifa de la energía solar producida en el país a la de la inflación subyacente (a impuestos constantes), ha provocado el rechazo de la patronal del sector, UNEF, (Unión Española Fotovoltaica), ya que por ese cálculo se llega a una actualización de las tarifas de solo el -0,028, o sea una reducción de las mismas.

Según la UNEF el sector de la energía solar ha visto reducir sus retribuciones en un 30% durante el gobierno del Partido Socialista, durante los años 2011, 2012 y 2013, a partir del cual se quedará en un 10% hasta que las instalaciones cumplan con su vida útil.

Por si esto fuera poco, necesitado de recursos como pocas veces, el gobierno decidió un aumento del 7% aplicable a la generación eléctrica, que la industria fotovoltaica tiene que asumir. La UNEF prevé el posible cierre de algunas empresas del sector debido a esta situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario