paneles solares en Chile

A fines del año pasado, 2012, ya se especulaba con que Chile se proyecta como el principal productor de energía solar de América Latina dentro de los próximos cuatro años. Desde el Cono Sur hasta México, América Latina en su conjunto va poco a poco sustituyendo emisiones de CO2 a la atmósfera por vía de la promoción de proyectos de energías alternativas.

A veces los Estados se asocian a algunos emprendimientos de este tipo, pero mayoritariamente sus políticas proactivas en la materia consisten en dar ventajas a los inversores en el campo de la energía solar y otras energías renovables. Así los distintos países de la región van sumando más potencia instalada, proveniente de los parques solares, a su red general eléctrica, por vía del establecimiento de primas que aseguran una rentabilidad al inversor por períodos suficientemente atractivos.

Con la instalación de paneles solares, Chile está utilizando un recurso natural como el sol asociándolo a una ventaja relativa de enorme relevancia como es el desierto de Atacama, un lugar ideal para el establecimiento de un mega proyecto de energía solar como el que SunEdison instala en dicho lugar.

Cuando el proyecto esté funcionando será operado por el ROC (Centro de Operación de Energías Renovables de SunEdison), con sedes en Madrid (España), Chennai (India) y Belmont (Estados Unidos), desde donde se monitorea el funcionamiento global de las instalaciones de la compañía alrededor del globo y de terceros, gestionando esta operación las 24 horas del día.

Poco a poco el planeta gracias a la energía solar y los paneles solares, comienza a mostrar un alentador futuro para revertir el daño causado a la atmósfera durante décadas.

paneles solares chile


2 comentarios:

  1. La energía solar es 3-4 veces más costosa que la de fuentes tradicionales y necesita copia de seguridad, es decir, otras plantas funcionando en espera (standby).

    Dado estos mayores costos se presta a diversos manejos divorciados de lo escrupuloso. Buscar por ejemplo: "La fotovoltaica multiplica misteriosamente su productividad? También de día".

    Mientras tanto el aprovechamiento solar de mayor rendimiento parece pasar por el desarrollo de catalizadores que descomponen el agua en hidrógeno y oxígeno en presencia de luz solar (fotosíntesis artificial). Buscar: "Catalizadores WOC" o también: "Consiguen conectar puntos cuánticos a moléculas de clorofila modificadas, uniendo así la nanotecnología inorgánica con la química biológica" No es cuestión de entusiasmarse e invertir demasiado en tecnologías probablemente pronto superadas.

    ResponderEliminar
  2. La manera como se produce la energia fotovoltaica en chile es muy interesante. Encontrar este tipo de información ayuda mucho. Gracias!

    ResponderEliminar