Ecuador inaugura parque eólico en Loja

A tono con lo que está sucediendo en todos los rincones del mundo, también en Ecuador se instalan y se espera instalar aún más parques eólicos. Centrales eléctricas movidas por biomasa, geotérmicas o parques solares, poco a poco se van abriendo paso en la industria energética a nivel mundial, ayudando a reducir la emisión de contaminantes atmosféricos, principalmente CO2.

En Latinoamérica desde Brasil hasta México y algunos lugares del Caribe emprendimientos de energía eólica, así como solar, van ocupando las páginas de los periódicos tras cada nueva inauguración. Cada emprendimiento de este tipo, genera trabajo, autonomía energética y un gran aporte al medioambiente por la vía del ahorro de emisiones contaminantes.

En Ecuador la energía eólica comienza su andadura con la inauguración del parque en Loja, que se suma a los contratos suscriptos por 17 empresas ecuatorianas con el Conelec (Consejo Nacional de Electricidad), empresas del área de las energías renovables. Así las empresas del sector prevén generar unos 287.7 MW (megavatios), dentro del margen regulatorio ecuatoriano existente, que impone a estas energías un tope de participación en la torta energética de un seis por ciento.

La energía eólica deberá luchar en Ecuador con estos condicionantes, pero será parte seguramente de los 15 proyectos de energías alternativas que se prevé llevar a cabo hasta el año 2015. El hecho de que el Estado asegure una prima interesante para los productores de energías alternativas, asegura el interés del capital privado por invertir en el rubro.

Parque eólico Villonaco Loja en Ecuador


No hay comentarios:

Publicar un comentario