Energía solar aplicada a la industria en EEUU

Recuerdan la canción Chattanooga Choo Choo? Es el relato de un viaje por Tennesseeen en un tren tirado por una locomotora a vapor (de ahí lo de “Choo- Choo”) proveniente de una caldera que quemaba carbón. Para la época en que Glenn Miller escribía y ejecutaba con su orquesta esta canción, el problema de la contaminación ambiental no estaba en la agenda de ningún gobierno de la región. Muy por el contrario, la imagen de chimeneas humeantes reconfortaban a los observadores que sentían como el progreso y la casi plena ocupación los arropaba, y el humo solo podía nublar el día pero no su futuro.

Pues hoy en día con la difusión de las prácticas conservacionistas indispensables para no agravar aún más la precaria situación medioambiental del planeta, encontramos no solo a gobiernos sino también a empresas preocupadas por producir con el menor impacto ambiental. En Chattannoga, la cuarta ciudad más grande del estado de Tennesee, EEUU, la fábrica de automóviles alemana Volkswagen acaba de inaugurar la mayor instalación para proveer energía solar del mundo.

No existe por ahora ningún otro fabricante de automóviles que gestione en EEUU una instalación de ese tipo y ese tamaño. La energía solar de la planta Volkswagen en Chattanooga será producida por los casi 33.600 módulos cristalinos solares, que ocupan unas 13 hectáreas alrededor de la fábrica.

La potencia instalada de dicha instalación es de 13.100 MW/h (megavatios hora), de energía solar que será suficiente para proporcionar a la fábrica la energía para cubrir el 12.5 % de sus requerimientos cuando se halle a plena capacidad de producción, y del 100% cuando no esté produciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario